El Estado Monagas
 

 
Buscadores
Traductor
Conversor de Monedas
El Estado Monagas
Album de fotos y Wallpapers
Leones del Caracas BBC
JESUS LONGAR / Página Web Personal
Mis enlaces favoritos
SMS Gratis: Movilnet, Movistar, Digicel e Infonet
Juegos Flash
imagen
imagen
La capital de Monagas, también conocida como la Sultana de Guarapiche, debe su nombre al Cacique de Maturín, muerto a orilla del río Guarapiche en diciembre de 1718 en una batalla donde participaron las cabezas de tribus Achacapraca, Iguanaima y Tuapocan.
En 1760 se funda la ciudad por Fray Lucas de Zaragoza, un 7 de Diciembre con indios guaraúnos. La favorable ubicación geográfica, sabana bañada por una riqueza hídrica, permitió la acertada decisión del fundador.
La Plaza bolívar con su monumento del Padre de la Patria es famosa por la exuberante vegetación que exhibe, y los antiguos chaguáramos con sus copas ofrecen sombra a los cansados viajeros. A su alrededor está el palacio de gobierno y la Iglesia San Simón. La Plaza estuvo durante un tiempo presidida por el busto del General José Tadeo Monagas, hasta que en 1930 con motivo del centenario de la muerte del Libertador, fue sustituida por la estatua que hoy podemos admirar.
Frente a la Plaza Bolívar se encuentra la sede del Palacio de Gobierno, edificación colonial con techo de tejas, facha decorada y amplios jardines exteriores cercados con rejas adornadas, posee dos pisos con amplios corredores. Su construcción data de principios de la década de los cuarenta durante la administración del coronel Francisco Conde García.
En la hacienda Sarrapial está la sede de La Dirección de turismo del Estado Monagas, DITURMO, y es una vieja casona típica de la colonia, construida por Epam in omdas Salazar, como centro de posesión que ocupaba una superficie de 33.432 metros cuadrados en la que criaban ganado vacuno, caballar y ovino. Además se cosechaba sarrapia, fruto aromático y medicinal que se exportaba a Europa. En ésta hacienda funcionaba un trapiche y otras máquinas para la elaboración de diversos productos como urnas, coronas, papelón, muebles, casabe, tejas, chinchorros, entre otros.
Entre las figuras históricas de éste Municipio se resaltan el general José Tadeo Monagas, nacido al sur de Maturín, y la valerosa Juana Ramírez "La Avanzadora".
Dada la importancia de Juana Ramírez fue construida una redoma que lleva su nombre, y que se encuentra diagonal a la 73 Brigada de cazadores y Guarnición del Estado Monagas. Esta obra es del artista italiano Renzo Bianchini y fue inaugurada en 1952 como homenaje a la Heroína monaguense como un justo reconocimiento por su defensa de Maturín, al frente de la batería de las mujeres que se ubicó en una esquina de la actual Plaza Piar durante la Guerra de la Independencia.
Maturín es una promisoria tierra que cuenta con una pujante zona industria en el complejo La Cruz y un moderno Aeropuerto que lleva el nombre del prócer José Tadeo Monagas.
En materia deportiva, Maturín cuenta con un impresionante Complejo Polideportivo, un conjunto de cinco instalaciones integrados por gimnasios cubiertos con graderías, piscina olímpica, una semi olímpica y una fosa de clavados, campo de fútbol, cuatro canchas de tenis, cuatro de bolas criollas, un estadio de atletismo, además de áreas verdes, caminarías y bancos para descansar. Se inauguro en 1982.
En áreas deportivas, Maturín también cuenta con una manga de coleo, "Ildemaro Díaz", un polígono de Tiro y una pista de Karting en Viboral.
Monagas tiene escenarios para complacer a todos los gustos y es una real alternativa para las nuevas tendencias del Turismo Mundial que no solo quiere sol, playa y arena sino que demanda otras opciones para disfrutar del tiempo libre, descubriendo selváticos parajes, acampando en los bosques, recorriendo las llanura y la cuevas o navegando en los ríos poblados de sus habitantes originales.
Hacia el norte del Estado, la ruta de Humboldt, circundada de valles, pie de montes y montañas que son parte del imponente sistema montañoso del Turimiquire y de una zona en la que abundan saltos de agua, cuevas, posas, ríos y bosques, destacando en este paisaje la Cueva del Guácharo, uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Humboldt, en el Municipio Caripe, Ubicados en la región Nor Oriental de Venezuela. Monagas propone Turismo de salud, de aventura, de observación de aves y paisajes, de peregrinajes religiosos o esa interesante os de la actividad del eco turismo que propicia una mayor integración del visitante con los tesoros de la naturaleza, preservándola para las siguientes generaciones.
En esta ruta de montañas atravesando pueblos pintorescos, con balnearios tan conocidos como el Salto de Aparicio, Salto la Paila o las Puertas de Miraflores, abundan los artistas talladores y los famosos cantadores de décimas del Oriente del país.
En la todavía inexplorada Cueva de los Morrocoyes, se encuentran petroglifos tallados en la rocas desde hace más de 4.000 años.
Hacia el Sur, el paisaje se transforma en llanuras extendidas hasta los limites con el Orinoco y los múltiples caños característicos de esta Región donde pervive una de las más antiguas etnias de Venezuela, la etnia Warao o “gente de agua.
imagen